domingo, 13 de marzo de 2016

El misterioso caso del virus Zika

Carolina del Pino

En 1947 se produjo la primera aparición del virus Zika en Uganda y hasta ahora no se le había prestado toda la atención que requería; hoy en día, es todo lo contrario.

(Click en la imagen para ampliar)

El virus se ha ido expandiendo rápidamente a todos los lugares que ha podido, provocando la mayoría de las veces efectos pasajeros a los afectados. Sin embargo, en los casos de mujeres embarazadas, se ha encontrado relación con ciertos hechos preocupantes, como por ejemplo las anomalías cerebrales. Todo esto nos lleva a preguntarnos cuales son las consecuencias reales de esta enfermedad.

Una profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llamada Laura Rodrigues, afirma que no hay vacunas ni tratamientos específicos, ya que es un virus del cual tienen muy poca información inmunológica. Es más, el virus tiene tan pocos efectos en ciertos casos, que ni la persona afectada se da cuenta de que lo padece. Los posibles daños causados por el virus en un embarazo son la microcefalia (que consiste en tener la cabeza especialmente pequeña) y el síndrome Guillian-Barré, que provoca daños en el sistema nervioso. Recientemente, diversos estudios han encontrado el virus en el cerebro de los fetos con microcefalia.

(Click en la imagen para más información)

El principal objetivo de las investigaciones es poder conocer claramente la relación entre el virus y la microcefalia, suponiendo esto un reto enorme al que enfrentarse por la cantidad de hallazgos con los que se encuentran los investigadores a cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario