domingo, 29 de mayo de 2016

Indicios de una nueva interacción fundamental

Javier Robledano

Toda la diversidad de fenómenos que podemos observar en el universo se pueden explicar en términos de cuatro interacciones fundamentales.

La interacción gravitatoria es responsable de que los planetas giren alrededor del Sol, de que estemos ligados a la Tierra, de que nuestra atmósfera no nos abandone, de que la Luna se mantenga en órbita alrededor nuestro y de que existan planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros.

La interacción electromagnética está detrás de todos los fenómenos eléctricos y magnéticos: la corriente eléctrica, los rayos, los imanes, la brújula... Además, es la que permite que los electrones se mantengan ligados a los protones en los átomos y la que hace posible que los átomos se combinen entre sí para formar agua, proteínas, vitaminas o ADN. Sin ella, ninguno de nosotros estaríamos aquí.

La interacción nuclear fuerte hace posible que los quarks se asocien para formar protones y neutrones y los mantiene unidos, permitiendo la existencia de los núcleos atómicos de los elementos químicos.

La interacción nuclear débil permite que los núcleos de hidrógeno se fusionen dentro de las estrellas para formar helio, carbono, nitrógeno, oxígeno,... liberando la energía que llega hasta nosotros en forma de luz y calor, esa energía que las plantas aprovechan para alimentarse y, de paso, alimentarnos a nosotros mismos. Sin ella, la vida en la Tierra no sería posible.

Hasta ahora, estas cuatro interacciones lo explicaban todo. Sin embargo, recientes investigaciones relacionadas con ciertas reacciones nucleares parecen indicar que podríamos estar a punto de descubrir una quinta interacción fundamental, una nueva interacción que sería capaz de conectar la materia oscura con nuestra materia ordinaria. De confirmarse, estaríamos ante una auténtica convulsión en la Física, aunque aún hay mucho que investigar. Seremos pacientes y estaremos muy atentos a lo que pueda suceder.

(Clic en la imagen para más información)


1 comentario:

  1. Este artículo en concreto me pareció sumamente interesante, he leído todo, hasta el otro blog al que enlazaste de cabo a rabo, y realmente me ha gustado mucho.
    Espero poder contribuir a este blog, tengo una idea que te podría interesar.
    Te la contaré mañana en clase. Nos vemos, Profesor!

    ResponderEliminar