domingo, 24 de enero de 2016

El viaje al hipotético noveno planeta del Sistema Solar

Samuel Méndiz.

Todavía no se ha demostrado, pero existe la posibilidad de que haya un planeta en el Sistema Solar más allá de Neptuno. Esta posibilidad nos lleva a preguntarnos cómo se podría llegar hasta tan lejos. La distancia no es un problema, ya que se conoce cómo enviar una sonda espacial para estudiar el planeta. El problema es el tiempo.

Lo que nos hace dudar es la ausencia de ejemplos, puesto que consiste en viajar hasta donde nunca hemos llegado. Dos físicos: Michael E. Brown y Konstantin Batygin, han calculado que en el caso de existir dicho planeta, la órbita de éste sería tan elíptica que incluso su distancia mínima al Sol sería todavía muy elevada. La Voyager 1 es una sonda espacial lanzada en 1977 con el objetivo de estudiar los límites del Sistema Solar. Actualmente va a una velocidad de alrededor de 500 millones de kilómetros al año y a esta velocidad tardaría dos siglos en llegar a este hipotético planeta. Se necesitarían nuevos métodos para hacer posible un viaje así.

En el caso de que enviáramos una sonda hacía el Planeta X, debería ser capaz de ganar velocidad aprovechando los campos gravitatorios de los planetas gigantes como Júpiter e incluso del Sol. Para ello la sonda debería estar diseñada para poder aguantar todo esto y llegar hasta donde nos interesa.

(Click en la imagen para más información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario